El proyecto lanzado por la Legislatura de Neuquén en conjunto con la ONG “Grooming Argentina” dio comienzo este martes en San Martín de los Andes a los talleres orientados a entidades intermedias de la sociedad civil, con el objetivo de concientizar y prevenir este delito que durante la pandemia creció un 200% en nuestro país.
En esta oportunidad, se trabajó con Puentes de Luz, de la ciudad cordillerana, una organización civil sin fines de lucro que brinda programas de atención a personas con discapacidad, así como orientación a familias desde 2006. De la charla participaron profesores, profesoras, administrativos y comisión directiva de la asociación. Las actividades continúan hoy con las capacitaciones a personal del Club Lacar junto a niños y niñas que asisten a la institución.
El programa consiste en la realización de talleres de sensibilización, concientización y capacitación sobre los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes en el uso de internet y las redes sociales con el objetivo de brindar información que permita elaborar una estrategia de abordaje integral de la problemática. Dichas jornadas están a cargo del presidente de la ONG “Grooming Argentina”, Hernán Navarro.
El grooming es el acoso sexual a través de internet a niños, niñas y adolescentes. En diciembre de 2013, se lo incorporó y tipificó como delito en el Código Penal. Implica una serie de conductas y acciones llevadas adelante por una persona adulta con el objetivo de ganarse la confianza de un niño, niña o adolescente y crear un lazo emocional para poder acosarlo o acosarla.
